Africa

Zambia: Embajador de USA se vio obligado a abandonar el país

El embajador de Estados Unidos en Zambia ha sido retirado del país tras una disputa con el gobierno del país por la condena de una pareja gay a 15 años de prisión.

El gobierno zambiano ha emitido esta semana una declaración diciendo que el trabajo de Foote «ya no es sostenible», declarándolo efectivamente como «persona non grata» y forzando su regreso a los Estados Unidos.

El embajador Daniel Foote había dicho que estaba «personalmente horrorizado» por la dura sentencia dictada contra los dos hombres gays, Japhet Chataba y Steven Samba, por una relación consensuada «que no perjudicó a nadie en absoluto».

También acusó a las autoridades de tener un doble rasero cuando se trata de perseguir otros delitos, señalando: «Los funcionarios del gobierno pueden robar millones de dólares públicos sin ser procesados».

Los comentarios provocaron una reacción furiosa del presidente Edgar Lungu, quien envió una carta de protesta a Washington en la que manifestaba su negativa a trabajar con el embajador. Foote no pudo asistir a ciertos eventos debido a las «amenazas hechas contra» él.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a Reuters: «Estamos consternados por la declaración del gobierno de Zambia de que la posición del embajador Foote ‘ya no es defendible’, lo que consideramos el equivalente a una declaración de que el embajador es persona non grata».

Deja un comentario