Norteamerica

USA: FDA aprueba el primer inyectable contra el VIH

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK.L) anunció que su rama ViiV Healthcare recibió la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para Cabenuva, el primer y único tratamiento completo de acción prolongada del mundo contra el VIH.

Cabenuva se proporciona como un paquete conjunto con dos medicamentos inyectables ―cabotegravir de ViiV Healthcare y rilpivirina de Janssen― dosificados una vez al mes, como una opción para reemplazar el antirretroviral actual (ARV).

De acuerdo a GSK.L, antes de iniciar el tratamiento se debe administrar una dosis oral de cabotegravir y rilpivirina durante aproximadamente un mes para evaluar la tolerabilidad de la terapia.

Lynn Baxter, directora de Norteamérica ViiV Healthcare, ha destacado que “la aprobación de Cabenuva representa un cambio en la forma en que se trata el VIH”. En ese sentido, es “un enfoque de atención completamente nuevo” que “reduce los días de dosificación del tratamiento de 365 días a 12 días por año”.

Publicidad

GSK.L, especializada en VIH, comenzará a enviar el inyectable a mayoristas y distribuidores especializados en Estados Unidos a partir de febrero.

“Entre la comunidad científica, reconocemos que la innovación detrás de Cabenuva es verdaderamente significativa”, apuntó el doctor David Wohl, profesor de medicina en el Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte.

“No solo es el primer régimen completo de acción prolongada que permite una reducción drástica en la frecuencia de la dosificación, sino que también fue preferido por la mayoría de los participantes de ensayos clínicos. Me complace que esta nueva opción esté disponible para quienes viven con el VIH”, añadió.

Deja un comentario