Norteamerica

USA: Detective gay acusado de violar sospechosos y testigos en las salas de interrogatorio

Un ex policía de Filadelfia acaba de ser arrestado por acusaciones de haber agredido sexualmente a varios testigos varones y sospechosos en el curso de su carrera de más de una década como detective.

Una presentación ante el gran jurado de 38 páginas y 35 cargos contra Philip Nordo incluye múltiples cargos de violación gay, relaciones sexuales desviadas involuntarias, agresión sexual y mala conducta, intimidación y robo de fondos de la ciudad.

Nordo, de 52 años de edad, fue despedido en 2017 en medio de acusaciones de que canalizó dinero a la cuenta del comisario de un testigo encarcelado y que mantuvo relaciones inapropiadas con personas relacionadas con investigaciones criminales.

Pero una investigación más profunda sobre el asunto reveló que Nordo hacía mucho más que confraternizar con sospechosos y testigos.

Philly.com informa:

El gran jurado encontró que Nordo «se puso en contacto repetidamente con jóvenes a los que intentaba preparar», y utilizó amenazas y halagos para «hacer que los objetivos de sus avances fueran más susceptibles a su comportamiento sexual agresivo y/o coercitivo». Los fiscales dijeron que las tácticas de Nordo incluían amenazar con arrestar o encarcelar a sospechosos sin causa probable, dirigir fraudulentamente el dinero de la recompensa a su manera, y proyectar su dominio -a veces mostrando su arma de fuego, otras veces atacando a prisioneros esposados.

La mayoría de los presuntos abusos se produjeron dentro de las salas de interrogatorio o en las salas de visitas de las prisiones.

 

El Washington Post informa:

Supuestamente haría comentarios inapropiados sobre los genitales de los hombres antes de agredirlos, prefiriendo atacarlos con esposas o grilletes en las piernas para que «su posición dominante redujera la capacidad de las personas para resistir o denunciar la agresión», dice el documento.

En las llamadas telefónicas grabadas, hablaba de tener relaciones sexuales con los hombres utilizando «palabras clave», afirma el documento.

Para aquellos que cooperaron, Nordo les recompensó con tarjetas de regalo o depositó dinero en sus cuentas de reclusos, dijeron los fiscales. En algunos casos, impidió que se presentaran cargos formales contra el hombre, y en otros, solicitó clemencia a los fiscales o jueces.

El Comisionado de Policía de Filadelfia, Richard Ross, calificó la supuesta conducta de Nordo de «absolutamente despreciable» y «reprobable», pero insiste en que actuó solo en sus crímenes.

«Hemos podido determinar como parte de nuestra investigación, tanto aquí como en el gran jurado, que nadie más está conectado a esto de ninguna manera», dijo Ross.

Deja un comentario