Norteamerica

USA: Corte Suprema declara ilegal despedir a una persona por ser LGBT

La corte superior de Estados Unidos dictaminó que los empleadores que despiden a los trabajadores por ser homosexuales o transgénero están violando las leyes de derechos civiles del país.

En una decisión 6-3, la Suprema Corte dijo que la ley federal, que prohíbe la discriminación basada en el sexo, debe entenderse que incluye la orientación sexual y la identidad de género.

Los abogados de los empleadores habían argumentado que los autores de la Ley de Derechos Civiles de 1964 no tenían la intención de que se aplicara a casos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género. La administración Trump se puso del lado de ese argumento.

Pero el juez Neil Gorsuch, quien fue nominado a la corte por el presidente Donald Trump, dijo que actuar contra un empleado por esos motivos necesariamente tiene en cuenta el sexo.

«Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente», escribió. «Los límites de la imaginación de los redactores no brindan ninguna razón para ignorar las demandas de la ley».

Si bien algunos estados de los EE. UU. ya habían extendido explícitamente tales protecciones a los trabajadores LGBT, muchos no lo han hecho.

Si bien el tribunal está estableciendo una larga historia de decisiones que amplían los derechos de los homosexuales, esta es la primera vez que habla directamente sobre las protecciones legales para las personas transgénero.

Que el fallo se publique pocos días después de que la administración Trump anunció que eliminaría las protecciones de seguro de salud transgénero solo pone el asunto en claro alivio.

Los derechos de las personas transgénero se están convirtiendo en un campo de batalla político, y la mayoría de la Corte Suprema acaba de anunciar de qué lado está.

Deja un comentario