Noticieros

Universidad de Oxford inicia ensayos de la vacuna contra el VIH

Los investigadores de la Universidad de Oxford han iniciado un nuevo ensayo de la vacuna contra el VIH. El objetivo de este estudio se centra en evaluar la inmunogenicidad, tolerabilidad y seguridad de la vacuna HIVconsvX. Esta vacuna está preparada para combatir contra todas las variantes del VIH-1, por lo que es aplicable a cualquier cepa de todo el mundo.

El catedrático de inmunología de vacunas en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, Tomas Hanke, señaló que no se consigue una vacuna eficaz contra el VIH desde hace 40 años. Este ensayo consta de una serie de evaluaciones que cuenta con una estrategia totalmente nueva de vacunación. El plan inoculará la vacuna tanto en personas seronegativas como en las seropositivas, para así englobar la prevención y la curación para aquellas que estén pasando por la enfermedad.

Por otra parte, la mayoría de los participantes en vacunas contra el VIH actúan atrayendo a los anticuerpos que se generan por los linfocitos B. Sin embargo, la vacuna HIVconsvX induce a los linfocitos T del sistema inmunitario. Estos se dirigen a regiones del VIH muy conservadas, y que por lo tanto, resultan vulnerables; un talón de Aquiles común a la mayoría de las variantes del VIH.

a prueba de la vacuna contra el sida forma parte de la Iniciativa Europea para la Vacuna contra el Sida (EAVI2020). Este forma parte de un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea en el marco del programa de investigación e innovación sanitaria Horizonte 2020.

En el ensayo, 13 adultos seronegativos, de entre 18 y 65 años de edad sin riesgo a contagio, recibirán una dosis de la vacuna. Por otro lado, al cabo de cuatro semanas se les administrará la segunda dosis. Por el momento, los investigadores a cargo esperan informar los resultados de HIV-CORE 0052 para abril de 2022. Además, hay expectativas de iniciar ensayos similares en otras regiones de Europa, África y los Estados Unidos.

Publicidad

Deja un comentario