Historia LGTB

Triángulo rosa: La persecución de los homosexuales en la epoca nazi

Mientras la homosexualidad de los hombres siguió siendo ilegal en la Alemania de Weimar bajo el Párrafo 175 del código penal, los activistas alemanes por los derechos de los homosexuales se hicieron líderes globales en los esfuerzos para reformar la condena social de la homosexualidad. Muchos en Alemania vieron la tolerancia de los homosexuales de la república de Weimar como un símbolo de la decadencia de Alemania. Los nazis posaban como cruzados morales que querían eliminar de Alemania el “vicio” de la homosexualidad para ayudar a ganar la lucha racial. Una vez que tomaron el poder in 1933, los nazis intensificaron la persecución de los hombres homosexuales alemanes. La persecución variaba desde la disolución de las organizaciones homosexuales al internamiento de homosexuales en campos de concentración.

Los nazis creían que los homosexuales eran hombres débiles y afeminados que no podían luchar por la nación alemana. Veían a los homosexuales como gente que probablemente no produciría hijos y no contribuiría a aumentar la tasa de natalidad alemana. Los nazis sostenían que las razas inferiores producían mas hijos que los “arios”, de modo que cualquier cosa que disminuyera el potencial reproductivo alemana era considerada un peligro para la raza.

nada más y nada menos que a 100.000 personas “acusadas” de homosexualidad. No solo encerraron a muchos de ellos en campos de concentración, sino que los mataban de la peor forma posible: experimentando con sus cuerpos y probando formas absurdas de “curar” la homosexualidad sin ningún control y torturándoles en todo momento. Un extra de crueldad que parece que no tiene el reconocimiento que debería.

holocausto-gays 02
Publicidad

La persecución a los gays después del nazismo

Probablemente una de las peores situaciones que pudieron vivir los homosexuales y, en general, todas las personas LGBT que estaban encerradas en los campos de concentración fue el final del nazismo. Para todos los judíos no LGBT fue la verdadera liberación, pero con los gays, lo que sucedió fue terrible. Como estaban marcados de por vida y la homosexualidad seguía siendo ilegal, estas personas fueron llevadas directamente del campo de concentración a la cárcel.

De 1937 a 1939, los años de la mayor persecución nazi a los homosexuales, la policía hacia redadas en sus lugares de reunión, confiscaban libretas de direcciones, y creaban redes de informantes y agentes clandestinos para identificar y arrestar a personas sospechadas como homosexuales. El 4 de abril de 1938, la Gestapo anunció una directiva indicando que los hombres condenados por homosexualidad podrían ser encarcelados en campos de concentración. Entre 1933 y 1945 la policía arrestó aproximadamente 100.000 hombres como homosexuales. La mayoría de los 50.000 condenados por los tribunales pasaron tiempo en prisiones regulares, y entre 5.000 y 15.000 fueron internados en campos de concentración.

Imagina vivir el calvario de sufrir la vida en un campo de concentración, donde te torturan, maltratan y te pueden matar el día que les apetezca. Imagina entonces el día de la liberación, que lo es para todo el mundo menos para ti, porque pasas de una cárcel de torturas a otra cárcel. Esto nos hace entender por qué es tan importante el daño que el holocausto hizo a todos los homosexuales en Alemania.

Algunos nazis creían que la homosexualidad era una enfermedad que podía ser curada, y. diseñaron políticas para “curar” a los homosexuales de su “enfermedad” a través de la humillación y el trabajo duro. Los guardias se burlaban de los prisioneros homosexuales y los pegaban al llegar al campo, muchas veces separándolos de otros prisioneros. Rudolf Hoess, comandante de Auschwitz, escribió en sus memorias que los homosexuales estaban separados para prevenir la propagación de la homosexualidad a otros prisioneros y guardias. Personal a cargo de los destacamentos de trabajo en la fábrica de cohetes de Dora-Mittelbau o en las canteras de Flossenbürg y Buchenwald a menudo daban tareas mortales a los homosexuales.

holocausto-gays 03

Alemania pide perdón… en 2002

Parece alucinante, pero se tuvo que esperar hasta 2002, hace solo 15 años, para que Alemania reconociera la tortura y la ilegalidad de detener a los homosexuales por serlo o parecerlo tras el final del nazismo. Hasta 1969 no dejó de ser ilegal la homosexualidad, pero tuvieron que pasar 33 años para que alguien se dignara a pedir perdón por ello. Al menos se realizó, y hoy los sitios más importantes en los que se recuerda la persecución nazi a los homosexuales son Tel Aviv, Sidney, San Francisco, Amsterdam y, por supuesto, Berlín.

Irónicamente, en los años 20, aunque la homosexualidad seguía siendo delito en Alemania, era uno de esos delitos por los cuales la policía hacía la vista gorda. Berlín era una ciudad tan moderna y cosmopolita que permitió la creación de una fuerte y viva comunidad gay en sus calles. Por eso queda claro lo fácil que es volver atrás en el tiempo, convertir con políticas exclusivas un pueblo respetuoso y que acepta a todos en otro hervidero de odio. Cuando nos pregunten ¿Por qué tiene sentido aún hoy el Orgullo Gay? Tenemos que recordar que lo que hace décadas vivieron los homosexuales con los nazis, hoy lo están viviendo muchísimas personas alrededor del mundo y muchos países en los que la homosexualidad ya no es ni tema de discusión cuenta con políticos que pretende volver a convertirla en un delito.

Deja un comentario