Peru

Peru: Reconocen a parejas del mismo sexo en indemnizaciones a deudos de personal de salud por COVID-19

El Estado peruano reconoció por primera vez a las parejas homosexuales y sus derechos económicos, patrimoniales y de herencia como parte de las indemnizaciones que el Gobierno entregará a los deudos del personal de salud que haya fallecido por la COVID-19 tras contagiarse mientras ejercían su trabajo.

Para ello el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tuvo que crear un procedimiento especial ya que en Perú todavía no está legalizado ni el matrimonio homosexual ni la unión civil, por lo que las parejas del mismo sexo no tienen derechos patrimoniales de reparto de bienes como las parejas heterosexuales.

Las indemnizaciones están dirigidas a los herederos legales o forzosos del personal de la salud que cuenten con una sucesión con o sin testamento debidamente registrado, consignó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, las parejas homosexuales no pueden tramitar una sucesión intestada (sin testamento) ya que hasta ahora la legislación peruana sólo reconoce a las parejas de hecho conformadas por un hombre y una mujer, por lo que el Ministerio de Justicia se vio en la necesidad de adoptar una vía para el caso de las parejas del mismo sexo.

El Gobierno indemnizará a todos los cercanos a profesionales de la salud que hayan fallecido por el nuevo coronavirus en el ejercicio de sus funciones, tanto médicos como técnicos, auxiliares y personal asistencial que haya trabajado directamente para el Estado durante el estado de emergencia decretado desde mediados de marzo.

Deja un comentario