Salud

OMS alerta de una supergonorrea resistente a antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del aumento de una cepa de gonorrea resistente a los antibióticos como consecuencia de la prioridad que se viene dando al Covid-19. La causa de esta mutación de la enfermedad de transmisión sexual, que ya se ha apodado como “supergonorrea” ,tendría que ver con el uso excesivo de ese tipo de medicamentos, sobre todo de la azitromicina, en las primeras fases del coronavirus.

En 2018 ya UN grupo de médicos británicos anunció la detección del “peor caso” de supergonorrea en todo el mundo.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) explicó entonces que se trataba de un hombre que tenía una relación estable, pero se contagió de la “superbacteria” a inicios de ese año durante encuentro sexual con una mujer en el sudeste asiático.

Tras aplicarle los tratamientos tradicionales para la enfermedad los especialistas constataron que el paciente no respondía favorablemente. “Esta es la primera vez que un caso muestra una resistencia de tan alto nivel a estos medicamentos y a la mayoría de los otros antibióticos comúnmente usados”, explicó entonces la doctora Gwenda Hughes, del NHS.

Publicidad

Síntomas de la enfermedad
La gonorrea es una infección de transmisión sexual que se contagia a través del sexo vaginal, oral o anal sin protección. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años, de acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Algunos de sus síntomas frecuentes incluyen una secreción genital espesa de color verde o amarillo, dolor al orinar y sangrado entre los periodos menstruales en el caso de las mujeres.

Entre las personas que lo padecen, un promedio de uno de cada 10 hombres heterosexuales y más de las tres cuartas partes de las mujeres y los hombres homosexuales no presentan síntomas fácilmente reconocibles.

La infección no tratada puede provocar infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica y puede transmitirse al feto durante el embarazo.

Deja un comentario