Historia LGTB

Muere la activista Edie Windsor a los 88 años

Bajo el lema “Don’t postpone Joy” (No posterguemos la alegría) la activista LGBT Edie Windsor guio una lucha a favor del matrimonio igualitario que llevó a Estados Unidos a legalizarlo en 2015 y que ha inspirado a muchas otras personas para luchar por nuestros derechos alrededor del mundo.

Su victoria para legalizar su matrimonio ante los Estados Unidos creo un precedente legal que permitió años más tarde que todas las personas Gay de ese país pudieran contraer matrimonio con las personas que aman.

Su primer matrimonio fue con su pareja de 40 años en 2007 en Canadá, ya que no tenían oportunidad de hacerlo en Estados Unidos y a su esposa le habían diagnosticado una enfermedad terminal que finalmente las separó en 2009.

edie-obama-
Publicidad

Debido a que su matrimonio no estaba reconocido en su país, Edie Windsor tuvo que pagar más de 350,000 dólares por impuestos al heredar el patrimonio de su esposa, esta injusticia la llevo a realizar una demanda en contra de Estados Unidos que finalmente fue llevada a la suprema corte quien falló a su favor en 2013.

Este precedente permitió que ese mismo año la misma corte invalidara la conocida ley DOMA, la cual definía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer y más adelante su caso también influenció para que en 2015 se declarará que los matrimonios entre personas del mismo sexo estaban protegidos por la constitución.

En 2016 Edie se casó por segunda vez con Kasen Windsor, quien anunciará el fallecimiento de su esposa el día de ayer 12 de septiembre diciendo: “Perdí a mi amada esposa Edie. Ella siempre será la luz para la comunidad LGBTQ que ella amó y que la amó”.

Los ex-presidentes Bill Clinton y Barack Obama mostraron sus respetos y varias figuras públicas también se unieron a la pena de haber perdido a “la madre del matrimonio igualitario”.

Hay muchas cosas más por decir de esta gran mujer, así que te recomendamos ver el documental Edie and Thea: A Very Long Engagement y sobre todo, te invitamos a honrar su memoria al apoyar los movimientos que permitan el matrimonio igualitario en tu país.

Deja un comentario