Salud

Moderna comienza los ensayos de su vacuna contra el VIH

La empresa farmacéutica estadounidense Moderna inició la fase I de los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el VIH, según una actualización realizada en el registro de ensayos clínicos de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU.

En los estudios estarán a prueba dos vacunas candidatas que se basan en una plataforma de ARN mensajero: mRNA-1644 y mRNA-1644v2-Core. Esta tecnología es la misma que utiliza la compañía para su vacuna contra el COVID-19. De acuerdo con la farmacéutica, este ensayo servirá para probar la seguridad de la vacuna, además de medir la respuesta inmune generada en un pequeño grupo de voluntarios que se encuentran sanos.

En abril, Moderna había anunciado sus planes de desarrollar una vacuna contra el VIH en conjunto con la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA y la Fundación Bill y Melinda Gates.

La idea de la compañía es probar dos candidatas potenciales llamadas mRNA-1644 y mRNA-1574. El ensayo comenzó el 19 de agosto y en este participarán 56 personas que aún no hayan contraído VIH.

A través de varias dosis, se buscará “educar” poco a poco a los linfocitos B que producen los anticuerpos. Los investigadores también esperan entrenar a otros linfocitos, los “T”, para eliminar las células que hayan sido infectadas.

William Schief, el inmunólogo que lidera el desarrollo de esta vacuna dijo que este inmunizante, “convierte las células en fábricas de vacunas” una cuya tecnología que ya ha sido probada contra el COVID-19. Además tiene la expectativa de que esta vacuna “establezca un antes y un después contra el VIH”.

Se estima que los resultados esten para el primer trimestre del 2023.

Deja un comentario