Comics

Marvel anima a los fans a crear sus propios cómics, pero prohíbe el contenido lgtb

Hace unos días la editorial Marvel publicó un comunicado de prensa en el que anunciaba la creación de una plataforma, “Create Your Own“, que permitirá a los fans de los cómics crear sus propias viñetas utilizando ilustraciones, personajes y material de la base de datos de la empresa.

Pero las condiciones de uso de esa plataforma no han gustado a casi nadie. Por un lado porque Marvel ya ha dicho que su intención es coger las mejores ilustraciones y publicar un cómic con ellas… y no piensa repartir los beneficios porque todos los derechos de cualquier cosa creada en la plataforma son exclusivamente propiedad de la editorial.

Y por otro lado porque en la larga lista de cosas que no pueden aparecer en las viñetas hay algunos puntos bastante polémicos… como uno que, disimuladamente, prohíbe cualquier tipo de contenido LGTB. Así, por ejemplo, en las viñetas creadas por los usuarios no puede haber palabras ofensivas o malsonantes, no puede haber pedos ni eructos, no puede haber muertes ni se pueden introducir películas que no sean de Marvel o parques de atracciones que no sean de Disney.

Y, sobre todo, no se puede incluir ningún “tema controvertido“, incluyendo los “temas sociales” ni se puede hablar de política, incluyendo la “defensa de estilos de vida alternativos“.

Sí, lo de la “defensa de estilos de vida alternativos” es una forma elegante (y bastante retro) de decir que a nadie se le ocurra meter a un personaje LGTB+. Porque Marvel, como muchos otros, cree que cualquier representación LGTB+ en la cultura popular es una declaración política.

Deja un comentario