Salud

La FDA califica la PrEP inyectable como terapia innovadora

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) catalogó recientemente a la PrEP inyectable como una “terapia en avance”, según el fabricante del fármaco. La designación de un tratamiento en la categoría de “avance” significa que la FDA ha quedado impresionada por los resultados de los ensayos y trabajará con una compañía farmacéutica para acelerar el desarrollo de un tratamiento definitivo para que sea aprobado a la brevedad posible. Importante destacar que esto aún no significa que cuenta con la aprobación definitiva.

El anuncio vino de parte de ViiV Healthcare, una compañía mayoritariamente propiedad de GlaxoSmithKline, quienes desarrollaron un tratamiento inyectable de PrEP llamado Cabotegravir. En pruebas recientes, se comparó los efectos de la PrEP inyectable con tomar una dosis diaria de PrEP en forma de tabletas. Recordemos que la PrEP inyectable se administra una vez cada ocho semanas, la dosis que demuestra reduce de forma importante la capacidad de transmisión del virus hasta un 66%, de acuerdo con un estudio reciente, publicado en julio, que determinó que la efectividad de la PrEP inyectable.

Ese estudio examinó específicamente a 4.500 mujeres transexuales y hombres homosexuales cisgéneros que tenían sexo con hombres. Cuando se toma según las indicaciones, la medicación diaria de PrEP es muy eficaz para evitar que alguien adquiera el VIH. El único problema es que algunas personas pueden olvidar ocasionalmente tomar su medicación, lo que significa que su resistencia al VIH disminuirá.

ViiV dijo en un comunicado de prensa: “La designación de terapia innovadora significa una colaboración más estrecha y frecuente con la FDA para discutir el plan de desarrollo del fármaco y asegurar la recopilación de los datos apropiados necesarios para apoyar su aprobación”. En este sentido, la Dra. Kimberly Smith, MPH, jefa de investigación y desarrollo de ViiV Healthcare, aseguró que es prioridad trabajar con el organismo para que esta opción esté disponible para la población en riesgo

Deja un comentario