Europa

Islandia: Proponen certificado arcoíris para empresas con derechos gays

La Organización Nacional de Queer de Islandia y el Orgullo de Reykjavik quieren directrices para las empresas sobre cómo fomentar la diversidad y hacer que el mercado laboral sea acogedor para todo tipo de personas: “Vemos que hay una voluntad de mostrar apoyo, pero esto debe ir más allá de agitar la bandera del arco iris una vez al año”, dijo Vilhjalmur Ingi Vilhjalmsson, jefe del Orgullo de Reykjavik.

“Nuestra visión es que las empresas puedan obtener un certificado de arco iris similar al certificado de pago igualitario.”

El Ministerio de Finanzas del país ha acordado probar las directrices sobre diversidad en sus oficinas. Islandia se considera un pionero en lo que se refiere a los derechos de las personas LGBTQ. Fue el primer país del mundo en elegir un primer ministro abiertamente gay, en 2009, y regularmente encabeza los rankings en términos de destinos gay-friendly. Sin embargo, una encuesta reciente mostró que muchas personas LGBTQ todavía se sienten inseguras en el lugar de trabajo.

Richard Taylor, que tiene su sede en San Francisco y organiza cursos de formación sobre diversidad e inclusión en el Nasdaq, dice que los trabajadores están en su mejor momento cuando se les permite expresar su auténtico ser. La inclusión también es buena para los negocios, dijo, citando estudios que apuntan a mejoras en la colaboración, el enfoque en el cliente y la innovación.

Magnus Hardarson, Presidente del Nasdaq de Islandia, dice que una mayor diversidad amplía los horizontes. “Se obtienen muchos más ángulos y probablemente también se está en mejor posición para atraer a una base de clientes más diversa”, dijo. Nasdaq Iceland no participa directamente en el proyecto de “certificado”, pero está ayudando a preparar directrices corporativas sobre la inclusión de todas las minorías.

Deja un comentario