Asia

Irak: Demolido el edificio usado por ISIS para ejecutar gays

Un edificio Mosul utilizado por el llamado Estado Islámico (ISIS) para ejecutar a hombres gays ha sido derribado. El edificio en el centro de Mosul, Irak, fue muy destacado en los clips de propaganda de noticias de ISIS entre 2014 y 2017, cuando el grupo terrorista controlaba la ciudad.

Docenas de clips escalofriantes fueron sacados del lugar, mostrando a los hombres acusados de tener relaciones sexuales con otros hombres arrojados a la muerte desde el techo, antes de ser apedreados.

El edificio Chadirji, que era la sede de la Compañía Nacional de Seguros de Iraq antes de la ocupación de ISIS, había sufrido graves daños durante la campaña de bombardeo de 2017 que obligó a ISIS a abandonar la ciudad. El trabajo de demolición comenzó hace un mes en el sitio, y sólo quedan en pie tres pisos.

Según The New Arab, el funcionario de la ciudad Mohammad Jassem dijo: «Es propenso al colapso debido a los cohetes, los bombardeos y las explosiones que lo golpearon y destruyeron gran parte de él.

«Se formó un comité para estudiar el edificio y evaluar que ya no era viable, y que cualquier restauración en esta etapa sería inútil.»

Algunos en la ciudad se opusieron a la decisión, argumentando que debería haberse mantenido en estado de ruina «como testigo de la fealdad de los crímenes de Daesh contra Mosul».

Pero la residente Samira Ali pidió que el sitio sea reemplazado por un museo que recuerde a las víctimas de las atrocidades cometidas por ISIS.

Espero que este edificio sea removido y que se construya un jardín o un museo en su lugar»

«Es una visión aterradora. Me recuerda a la pena de muerte que Daesh haría contra gente inocente tirándolos del techo».

No está claro cuáles son los planes actuales para el sitio.

Deja un comentario