La India es uno de los países asiáticos con más aceptación por la transexualidad. Puede parecer extraño y curioso, pero así es. De hecho, hace unos meses nos hacíamos eco de una propuesta de las universidades indias que ofrecían cursos gratis a ciudadanos trans para fomentar la formación de este colectivo y la tolerancia.
Esta vez han dado un paso más allá y el gobierno ha actualizado la ley del matrimonio para permitir a la mujeres y hombres transexuales que se puedan casar. Y la primera pareja en celebrarlo ha sido la de Surya y Ishaan K Shaan que se casaron por todo lo alto en el estado de Kerala y cuya boda ya se ha convertido en todo un símbolo de la igualdad, el respeto y, por supuesto, también el amor.
Ambos son activistas transexuales y saben muy bien lo difícil que es salir del armario como transexual ante los amigos y la familia, a los que has de educar para que se refieran a ti en el género en el que tú te sientes identificado. Por suerte, gracias al apoyo por parte del gobierno y de la sociedad, la familia lo entendió y pudieron acudir a la boda, uno de los momentos más importantes de cualquier pareja.
Este es el tipo de noticias que marcan un antes y un después, que sirven de pistoletazo de salida para que las nuevas generaciones de personas trans entiendan que lo que les pasa no es nada malo, que deben vivir como sienten y que podrán tener, en parte, los mismos derechos que las personas cisgénero. La lucha es larga, pero todo se consigue pasito a pasito, con paciencia y mucho orgullo.
Deja un comentario