Europa

Francia: Los azafatos homosexuales de Air France no quieren volar a Irán

Desde el 17 de abril, los aviones de Air France regresaeron a Teherán por primera vez desde 2008. La reanudación de los vuelos desde París sella la normalización progresiva de las relaciones con el régimen islámico tras el acuerdo nuclear concluido entre las potencias Occidentales y Teherán el 14 de julio de 2015. Sin embargo, lo que debía ser un fuerte símbolo de este acercamiento se ha convertido en un conflicto para algunos empleados de la aerolínea, en particular para los homosexuales.

A través de un petitorio, puesto en línea el 8 de abril en el sitio Change.org, piden ejercer su “derecho a retirarse” -una posibilidad que ofrece la legislación francesa a un empleado que sienta que su labor lo pone en peligro- en un país que aplica la pena de muerte a los homosexuales. “Si la decisión económica de abrir los vuelos a Teherán puede entenderse, lo que está en juego moralmente es distinto”, puede leerse en la petición titulada “Los auxiliares de vuelo homosexuales de Air France no quieren volar hacia la pena de muerte en Irán”.

Razones “morales y humanas”

“La homosexualidad sigue siendo ilegal en ese país. La pena puede ir de 74 latigazos para un menor hasta la pena de muerte para un adulto”, subraya el texto de la petición. “Es cierto que la sexualidad no está escrita en los pasaportes y no cambia el modo en que la tripulación hace su trabajo. Sin embargo, tanto por razones morales como humanas es inconcebible obligar a alguien a ir a un país donde sus semejantes son condenados por lo que son”, agrega.

Para defender y legitimar su pedido, los empleados homosexuales de la empresa han invocado además la carta ética de Air France. Sin embargo, la empresa, consultada por el canal France 24, no parece disputa a ceder ante esta reivindicación y dice extrañarse que la lucha de los empleados gays sólo apunte a Irán.

“Todavía un gran número de países [a donde viajamos] en el mundo tienen una legislación restrictiva haca la homosexualidad […]: Argelia, Angola, Camerún, Egipto, Guinea, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo, Túnez, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Singapur. Air France no ha tenido problemas particulares este últimos años en los países citados”, afirma la empresa en un comunicado.

Air France no obstante aclara: “El oficio de personal navegante por naturaleza conlleva viajar a países cuyas culturas y reglamentaciones son muy distintas de la nuestra y […] la dirección de Air France vela permanentemente para que su tripulación lo haga con la mayor seguridad”.

La demanda del personal homosexual llega luego de que las azafatas exigieran y obtuvieran en abril el derecho de negarse a volar a Irán, a donde se verían obligadas a velarse, sin ser sancionadas.

Deja un comentario