Facebook

Facebook puede saber tu sexualidad analizando solo tres páginas que “te gusten”

¿Qué tanto sabe Facebook de tu sexualidad?, La Escuela de Negocios de Columbia, La Universidad de Northeastern y la Universidad de Nueva York han presentado un reporte donde indican que la red social puede llegar a determinar “con precisión” si un usuario es Gay o Heterosexual a partir de tres likes a diferentes páginas.

Según el reporte, la red social puede identificar los rasgos generales de una persona con analizar menos de ocho “me gusta” en su cuenta. Uno de esos rasgos es precisamente la sexualidad y posiblemente sea uno que algunas personas, por seguridad o por simple decisión, desean mantener en privado.

Se debe decir que Facebook determina esto en base a estadísticas e inteligencia artificial, por ejemplo, las personas que le han dado Like a la página de Men2Men, Queerty o GayTimes son en su gran mayoría personas homosexuales y tienen entre sus intereses, según el reporte, otras páginas como: “Glee”, “The Ellen Show”, “Lady Gaga” y “Madonna”. Si los likes que has dado caen en esas categorías es muy probable que para Facebook seas Gay.

¿ES BUENO QUE FACEBOOK SEPA ESTO?

Estos datos se utilizan para poder dirigir la publicidad a las personas deseadas, por ejemplo, si vamos a promocionar la ropa de Modus Vivendi es muy probable que el mercado de hombres Gay sea el mejor cliente, por lo tanto Facebook utiliza sus conocimientos sobre ti para saber si mostrarte o no un anuncio de ellos.

Por supuesto este ejemplo del uso de tu información sería el menos grave, a muchos podría no molestarle e incluso para muchos sería deseable, ya que sabes que la publicidad que se te muestre será relevante de alguna manera para ti.

Ahora supongamos que esos datos están disponibles para gobiernos como el de Chechenia, Egipto o algunos de Medio Oriente donde las personas LGBT son perseguidas, aquí la situación es mucho más complicada.

Ha sido por eso que los mismos investigadores responsable de este reporte, publicado en la revista “Big Data”, proponen que exista un “sistema de camuflaje” que los usuarios puedan activar para no ser identificados por su sexualidad, evitando así posibles problemas de seguridad.

No sabemos si Facebook llegue a tomar una medida de seguridad respecto a este tema, pero mientras tanto ya existen personas de nuestra comunidad que son cazadas por medio de las redes sociales, un espacio que para mucho era un lugar seguro para ser ellos mismos y que ahora la misma tecnología, en conjunto con los gobiernos homófobos, podría arrebatarles.

Deja un comentario