Salud

El sexo oral no causa ni caries, ni cáncer

Muchos dirían que el sexo oral se empezó a practicar con más fuerza en 1995, luego de que Mónica Lewinsky afirmara que realizaba esa práctica con su amante, el presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Sin embargo, hay quienes todavía tienen sus reservas y mitos al respecto, tales como que el hacerlo da cáncer o que provoca caries producto de los líquidos genitales. Si usted es uno de ellos, es mejor que se quite el miedo.

De acuerdo con Mauro Fernández,  ginecólogo y experto en sexualidad, no es cierto que el semen produzca cáncer, y el riesgo de infección por enfermedades venéreas es muy bajo.

“El sexo oral es una de las prácticas más seguras, de las que menos riesgo de infección da. En una pareja estable, fiel, el sexo oral es totalmente inocuo, noble y aún con una pareja infectada, es menos riesgoso que el coito vaginal o el coito anal (…) antes se consideraba un verdadero tabú y ahora es parte del menú sexual de las parejas. Es muy difícil que una enfermedad venérea se pase por sexo oral, contrario a lo que la gente suele creer”, indicó el ginecólogo.

¿El sexo oral produce caries o ayuda a blanquear los dientes? Ninguna de las dos, es totalmente falso que esta práctica tenga beneficios o perjuicios a nivel bucal, así como tampoco es cierto que produce gingivitis y problemas digestivos.

“No va a generar caries, ni faringitis, ni amigdalitis, ni infección de vías respiratorias superiores… Ubicamos el sexo oral como una de las experiencias más gratificantes, más nobles y menos riesgosas (…) la cantidad de fructuosa (azúcar) que tiene el semen es sumamente baja, de manera que no va a causar caries”, citó el especialista.

Fernández asegura que todavía son comunes los temores sobre el embarazo, porque las personas siguen creyendo que por medio del sexo oral se puede concebir.

“Curiosamente y a pesar de la formación que se da en temas de sexualidad, muchos temen que se pueda producir un embarazo, la posibilidad está ausente y es sumamente frecuente que nuestra población piense en eso, es una falsedad absoluta”, expresó el experto.

Según Fernández, los órganos genitales son más aseados que la boca, y no es normal que la vagina o el pene tengan mal olor, de ser así es porque puede haber una infección.

“La boca tiene más bacterias patógenas e infecciosas que los propios genitales, si tuviéramos algún temor tendría que ser que la boca infecte al pene, como práctica sexual no va a generar procesos infecciosos entre dos personas sanas (…) Se tiende a creer que los genitales son órganos sucios y ni lo son ni tienen que tener mal olor, no es normal que huelan a pescado… Cuando eso sucede, es porque hay una infección; no tiene que oler mal ni siquiera horas después de haberse bañado”, complementó Fernández.

El médico explicó que el tragar líquidos genitales no va a afectar la mucosa gástrica, porque al ser alcalino es poco ácido y más bien ayuda a las paredes del estómago.

Deja un comentario