Cine

El baile de los 41, la nueva película gay de Alfonso Herrera

El actor Alfonso Herrera sorprendió a sus seguidores con el avance de la película “El baile de los 41”, cinta en la que será protagonista junto a Emiliano Zurita y Mabel Cadena.

El filme dirigido por David Pablos ha dado de qué hablar pues se centra en un hecho que marcó el mandato del expresidente Porfirio Díaz, y que despertó dudas, morbo y repudio entre la sociedad durante aquella época.

Era noviembre de 1901 en la Ciudad de México cuando una redada de la policía interrumpió un baile de la alta sociedad. En el evento, la mitad de los hombres asistentes estaba vestido como mujer, situación que generó un escándalo mediático al visibilizar la homosexualidad, así como una controversia política puesto que el yerno del presidente Porfirio Díaz formó parte de la celebración. Ignacio de la Torre y Mier, un hacendado casado con la hija mayor del mandatario, fue el asistente número 42, ocultado por el registro oficial.

El director Pablos explicó que su intención es retratar una sociedad clandestina de hombres homosexuales organizados; mostrarlos de forma digna, lejos del enfoque de las crónicas de la época que los trató a punta de burla, desprecio y deshumanización, y lejos de la criminalización que sufrieron en la cárcel y con trabajos forzados.

Deja un comentario