Salud

¿Cuántos años vive una persona con vih?

Sin duda, una de las principales preocupaciones al hablar del VIH es saber cuántos años vive una persona después de contraerlo.

De acuerdo con la última actualización estadística del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (Onusida), desde 2010 se ha observado la disminución de la mortalidad en pacientes de VIH.

En abril de 2020, Onusida informó que la esperanza de vida de las personas con VIH puede ser de 30 años más después de haber recibido su diagnóstico. El grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt-VIH) comparte dicha postura. En este rubro es importante mencionar que en los últimos años también se ha alcanzado una mayor cobertura sanitaria. Al respecto, Onusida otorga el siguiente dato:

«AL CIERRE DE DICIEMBRE DE 2020, 27.4 MILLONES [26.5 MILLONES – 27.7 MILLONES] DE PERSONAS TENÍAN ACCESO A LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL, EN COMPARACIÓN CON LOS 7.8 MILLONES [6.9 MILLONES – 7.9 MILLONES] EN 2010».

Publicidad

Otros datos relevantes y entusiastas
A su vez, a principios de mayo de 2021, el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Estados Unidos) e instituciones de América Latina y el Caribe —entre ellas Fundación Huésped, la Universidad de Chile y el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán— publicaron los resultados de una investigación referente al promedio de vida de las personas que viven con VIH en las últimas 2 décadas.

A partir de datos estadísticos de la situación del VIH y del sida en países de la región, las y los especialistas se dieron cuenta de que «el mayor incremento en la esperanza de vida de las personas con VIH se produjo de 2013 a 2017». En dicho estudio participaron 30 688 personas diagnosticadas con VIH. Para tener mayor precisión sobre las tendencias, las y los expertos establecieron 3 periodos de análisis: 2003-2008, 2009-2012 y 2013-2017.

Tal y como se anunció en medios de circulación internacional, los resultados son alentadores. La administración y distribución de antirretrovirales han aumentado considerablemente la expectativa de vida.

Las y los expertos consideran que, de tener acceso a una asistencia médica adecuada, las personas con VIH pueden llegar a los 78 años. Esta edad es la media de esperanza de vida en Latinoamérica.

¿Qué debemos tomar en cuenta para hablar de la expectativa de vida de las personas con VIH?
Sin demeritar los resultados de las investigaciones y los avances médicos y sociales respecto al VIH, es plausible mencionar que los datos de dichas instancias son solo una aproximación.

Para profundizar —y sobre todo contextualizar— en el tema de la esperanza de vida de las y los pacientes con VIH es primordial analizar el cruce entre los indicadores que reconoce Onusida en el Monitoreo global del sida 2021. Entre ellos se encuentran el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales en las instancias de salud pública, el diagnóstico temprano y tardío del VIH y el uso del preservativo en grupos de población clave.

A pesar de los hallazgos positivos de las investigaciones, es necesario que los gobiernos sigan haciendo prioritaria la lucha contra el VIH. El aumento y garantía de la esperanza de vida dependen en gran parte de las políticas públicas.

Deja un comentario