Salud

¿Cuál es el riesgo del coronavirus para las personas con VIH?

La semana pasada, la Asociación Británica del VIH (BHIVA, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado sobre el coronavirus (COVID-19) y su relación con personas seropositivas.

“No hay evidencia hasta el momento para determinar si las personas con VIH tienen mayor riesgo de adquirir COVID-19 o enfermedad grave. Los principales factores de riesgo de mortalidad hasta la fecha son la edad avanzada, enfermedades renales y diabetes. Algunos grupos con supresión inmunitaria relativa, como las mujeres muy jóvenes y embarazadas, no parecen tener mayor riesgo de complicaciones, aunque la muestra aún es muy pequeña” se leía en la declaración de la BHIVA

De igual manera hicieron un llamado a los médicos de todo el mundo para estar atentos a la posibilidad de presentaciones atípicas en pacientes inmunocomprometidos. Recomendando que se aseguraran de que todos sus pacientes con VIH contaran con la vacuna para la influenza y el neumococo. Aunque la BHIVA no lanzó más datos relacionados con el riesgo de contraer el COVID-19,
es probable que éste afecte principalmente a aquellos con sistemas inmunes más débiles, como se refleja en un recuento de células CD4 más bajo (por debajo de los 350).

Cuanto más bajo es el recuento de una persona, el riesgo es mayor, por lo que tiene sentido seguir los consejos generales para evitar infecciones. Por otro lado, las personas que toman tratamiento con un recuento de CD4 mayor a 500 pueden reaccionar de manera similar a las personas VIH negativas.

Los elementos clave de asesoramiento para detener la propagación de una serie de infecciones virales (incluido el coronavirus) son prácticamente la buena higiene de las manos y las vías respiratorias. Steve Pergam, médico de la División de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, recomendó cargar siempre con un desinfectante y estarse lavando las manos frecuentemente con jabón y agua durante el tiempo suficiente para poder cantar dos veces la canción “Feliz Cumpleaños” lo que representaría hacerlo por aproximadamente veinte segundos.

Si bien aún no hay información precisa sobre el nivel de riesgo del nuevo coronavirus (COVID-19) en personas seropositivas, aparentemente los que tienen un recuento de CD4 alto, no corren mayor riesgo que alguien sin VIH. Aun así no deben olvidarse de tomar medidas precautorias y acudir a su médico si recientemente estuvieron en contacto con alguien que haya sido diagnosticado con COVID-19 o viajaron a alguno de los países con mayor presencia de casos.

Medidas médicas para reducir el riesgo de contagio:

Evita contacto cercano con personas que muestren síntomas de resfriado.
Lava tus manos con agua y jabón de manera habitual y por lo menos veinte segundos.
Utiliza desinfectante de manos.
Evita tocarte la cara.
Personas saludables no necesitan utilizar cubrebocas, pero utilízala si estás
cuidando a alguien con síntomas.
Recibe tu vacuna contra la influenza.

Deja un comentario