Salud

Comienzan las pruebas de la posible cura del VIH

Un equipo de biólogos moleculares podrían haber encontrado la cura contra el VIH, desarrollando un procedimiento de terapia de genes que eliminaría el virus que eventualmente causa el SIDA. Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado las primeras pruebas de este tratamiento, y si son efectivas, finalmente podría haberse encontrado una cura para esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud ha cobrado la vida de más de 32 millones de personas alrededor del mundo.

Los biólogos pertenecen a la empresa American Gene Techonologies (AGT), fundada por Jeff Galvin, quien ha asegurado que se ha enfocado por completo al VIH y a buscar una cura, debido a que el virus se mantiene vigente en la población y ha logrado “escapar” de una cura. Asimismo, señala que las personas con VIH tienen un serio régimen de medicamentos que ayudan a controlar las infecciones y minimizar el impacto del virus, pero no logran eliminarlo por completo. Esto puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero resulta en un gasto permanente en medicamentos, además de que algunos de esos pueden provocar daños a otros órganos de acuerdo con datos de la Librería Nacional de Salud en Estados Unidos.

La posible cura contra el VIH desarrollada por AGT comenzará las pruebas de Fase I del producto llamado GT103-T, el cual, según la descripción ofrecida, está hecha de células sanguíneas las cuales inician un proceso que incrementa las células T del cuerpo, las cuales ayudan a pelear contra el VIH, y usa una terapia de genes para ayudar a que esas células sobrevivan. De acuerdo con Galvin, el procedimiento puede ayudar a curar varias enfermedades debido al incremento de las células T.

En pruebas preliminarss en modelos de células se demostró que podían liberarse de VIH cuando son atacadas con el virus o con células humanas infectadas con VIH, según e comunicado de prensa que fue lanzado por AGT. El producto fue investigado en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

La Fase I de estas pruebas ayudarán a investigar qué tan segura es esta posible cura contra el VIH y revisará su efectividad.

Según los datos, las pruebas se llevarán a cabo en laboratorios en la zona de Baltimore y Washington D.C. que es donde hay una gran cantidad de casos de VIH

Deja un comentario