Asia

China: Personas seropositivas corren peligro de quedarse sin el tratamiento para el VIH.

La estricta cuarentena mantiene 16 ciudades chinas bloqueadas y ha sido afectada la movilidad de más de 60 millones de habitantes. Les cuesta abastecerse de comida y medicinas. Los hospitales y sistemas sanitarios atienden a los pacientes con el COVID-19 y las personas seropositivas no pueden salir a buscar el tratamiento del VIH.

ONUSIDA y la alianza de personas con VIH BaiHuaLin encuestaron a mil personas seropositivas. Encontraron que el 32,6% de los consultados temía quedarse sin tratamiento para el VIH en los próximos días como consecuencia de la cuarentena y las restricciones de movilidad. Mientras que casi la mitad (48,6%) desconocía dónde podrían recoger su próxima dosis del tratamiento antirretroviral.

Casi la totalidad de los encuestados (90%) señaló que ignoraban las medidas de protección específicas contra el COVID-19 para personas seropositivas. El 82% dijo conocer los riesgos personales y las medidas de prevención para evitar contagiarse.

ONUSIDA afirma que el Centro Nacional Chino, dedicado a la prevención del sida y otras enfermedades de transmisión sexual, ordenó a las autoridades locales asegurarse de que los no residentes reciban su tratamiento. Ya se publicaron listas con las clínicas que disponen del tratamiento antirretroviral.

ONUSIDA trabaja en China con sus socios para que en los próximos 14 días las personas seropositivas tengan su tratamiento, pues su vida corre peligro. El bloqueo de muchas ciudades dejó a muchos pacientes del VIH fuera de su área de residencia, de allí el riesgo de que no reciban a tiempo el tratamiento.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, manifestó que era importante determinar cuántas personas con VIH han contraído el coronavirus COVID-19, si estas personas corren mayor riesgo de contraer la enfermedad y si están en peligro de muerte si se contagiaran.

La encuesta realizada por ONUSIDA se lanzó vía internet entre el 5 y el 10 de febrero, ahora la institución prepara una encuesta más profunda con la colaboración de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhongshan.

Se ha conocido que han utilizado del tratamiento del VIH para combatir el brote de COVID-19, pero en ningún caso ONUSIDA ha señalado que se utilicen los suministros destinados a pacientes seropositivos en pacientes con el coronavirus.

Deja un comentario