Asia

Brunei: Se implementará la pena de muerte como castigo a la homosexualidad

El sultanato de Brunéi, un pequeño país ubicado en la región del Sudeste Asiático aplicará a partir de la próxima semana una reforma a su Código Penal en el que se incluirá la lapidación como forma de castigo para las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo y el adulterio.

Asimismo, la amputación de una mano y un pie se incluirá en las penas para el robo, la nueva sanción señala que la amputación de la mano derecha se hará por una primera infracción, mientras que la amputación del pie izquierdo por una segunda.

Las agrupaciones defensoras de los derechos humanos expresaron sus preocupaciones ante las nuevas medidas que, de acuerdo con un aviso a las salas de la Fiscalía General de Brunéi, entrarán en vigor el próximo 3 de abril.

“Legalizar semejantes penas crueles e inhumanas es algo atroz. Algunas de las posibles” ofensas “ni siquiera deberían considerarse crímenes, incluido el sexo consensual entre adultos del mismo género”, declaró Rachel Chhoa-Howard, investigadora sobre el sudeste asiático en Amnistía Internacional.

Previa a la presentación de estas nuevas penas la homosexualidad ya era ilegal en el país, pues se castigaba con hasta 10 años de prisión, pero los cambios permitirán que las personas homosexuales sean apedreadas hasta la muerte. Estas penas serán aplicadas únicamente a las personas musulmanas.

Con esto Brunéi, se convertirá en el primer país en el este de Asia en adoptar el componente criminal de la sharía, el conjunto de leyes que rigen a la fe musulmana, a nivel nacional.

Deja un comentario