Latinoamerica

Brasil: Re-legalizan las terapias de conversión para curar la homosexualidad

Un juez de Brasil ha determinado que las llamadas “terapias de conversión” son totalmente legales en su país debido a que considera a la homosexualidad como una “enfermedad”.

El juez en cuestión es un hombre llamado Waldemar Claudio, quien en un reciente juicio anuló una resolución de 1999 del Consejo Federal de Psicología que prohibía el tratamiento de la homosexualidad por psicólogos como una enfermedad.

El juicio en cuestión era en contra de la psicóloga Rozangela Justino, quien además es una cristiana evangélica que había perdido su licencia profesional en 2016 por aconsejar a sus pacientes diciendo que buscaran orientación religiosa para “curar” su homosexualidad, algo que para ella es una “enfermedad”.

Este fallo a su favor hace que las “terapias de conversión” sean de nuevo legales dentro del país y el Consejo Federal de Psicología ya ha advertido por medio de su presidente, Rogério Giannini, que esto podría poner cientos de vidas en peligro, en especial de jóvenes adolescentes que sean forzados a estos “tratamientos”.

Rogério Giannini también apoyó la postura oficial del Consejo que presentan al decir que “no hay manera de curar lo que no es una enfermedad… no fue un debate académico serio, fue un debate ligado a posiciones religiosas y conservadoras”.

Lamentamos mucho este hecho y debemos recordar que Brasil es de los pocos países en Latinoamérica donde el matrimonio igualitario es una realidad, así que hemos comprobado nuevamente que no importa cuánto hayamos avanzado, nunca podemos bajar la guardia ante la oleada de conservadores que les importa demasiado nuestra vida como para dejarnos en paz.

Deja un comentario