Latinoamerica

Brasil: Eduardo Leite, candidato presidencial se declara gay

Eduardo Leite, gobernador y precandidato presidencial brasileño, se declaró gay, causando sensación en un Brasil que atraviesa una ola ultracoservadora encarnada por el presidente Jair Bolsonaro, quien suele hacer comentarios homofóbicos.

“En este Brasil, de poca integridad, en este momento, tenemos que debatir lo que somos, para que quede claro y no haya nada que esconder. Soy gay, soy un gobernador gay”, declaró Leite en una entrevista difundida por el popular presentador Pedro Bial, de TV Globo.

El gobernador centrista del próspero estado de Rio Grande do Sul (sur), de 36 años, se definió como “un gobernador gay. No como un gay gobernador, igual que [Barack] Obama en Estados Unidos no fue un negro presidente, sino un presidente negro”.

“Y tengo orgullo de eso”, prosiguió Leite, que en plena “Semana del Orgullo” quiso enfrentar los rumores que se intensificaron desde que se convirtió en precandidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) a las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

Publicidad

“Ahora, con mi participación en la política nacional, en ese debate nacional, empieza a haber ataques tal vez mayores por parte de mis adversarios”, afirmó.

“Salgo a cenar con mi novio, no me escondo de nadie. Pero siempre quedaba algún barullo, algún sobreentendido, una bromilla del presidente [Bolsonaro], los ataques de otros políticos. Eso no es justo, no es correcto, no es tolerable”, prosiguió Leite.

Según el diario O Globo, es la primera vez que un precandidato presidencial se declara gay en Brasil, donde a diario homosexuales y transexuales sufren agresiones.

Deja un comentario